martes, 4 de abril de 2017

Sobre Diluvios y Pelados




El diluvio universal también está presente en la cosmovisión mapuche. Según la tradición, mientras Kai Kai, serpiente de los mares, hacía subir el nivel del mar, los ancestros corrieron a refugiarse en la cumbre del más alto cerro, cuya altura se elevaba por gracia de Ten Ten, la serpiente de la tierra. Las serpientes se enfrascan en una mítica batalla hasta que en un momento la altura del cerro se aproxima al sol y Kai Kai no puede igualar esta hazaña. Sin embargo, la cercanía del astro rey provoca que muchos de los sobrevivientes perezcan por insolación y que otros, más afortunados, pierdan el cabello de sus cabezas. Así explican los araucanos el surgimiento de los calvos. Las serpiente gigantes batallando pasan a un segundo plano; al mapuche le urge explicarte por qué existen los pelados. 

3 comentarios:

  1. De pronto me doy cuenta de que en Canarias, los llamados guanches solo permitían el pelo largo a las clases aristocráticas, así que las clases bajas eran unos pelados. (hablamos solo de hombres, obviamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante. El rapar a castas inferiores es una práctica común para, supuestamente, hacerlas más sumisas. Tal vez su origen esté en la creencia que el pelo largo da ciertas virtudes. Un ejemplo de esto: los pasajes bíblico de Sansón, donde el cabello largo le entrega fuerza. Un ejemplo de lo dicho sobre el pelo corto: las fuerzas militares y su obsesión por mantener cortar el cabello de los soldados.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar